jueves, 14 de noviembre de 2013

Álvaro Obregón El vértigo de la victoria

Álvaro Obregón

Esta anécdota, una de las mil que solía contar, o inventar el general Obregón refleja con cierta  presión su origen. Alguna vez en la familia de francisco Obregón y cenobia salido el queso gruyere había  alcanzado para todos. Pero además de tener dieciocho bocas que alimentar, la política y la naturaleza les habían sido  impropicias. En 1867 el gobierno liberal  confisco buena parte de las propiedades de la familia por las simpatías que un socio de don francisco había mostrado por el imperio de Maximiliano.




Los primero años de aquel benjamín transcurren  en siquisiva. Además de la madre  lo crían 3 hermanas  maestras de profesión que no se les separarían nunca: Cenobia, Maria y Rosa. En 1898 es tornero de un ingenio  de Navolato. Hacia 1904 prueba suerte como vendedor ambulante de calzado, y ese mismo año inicia, sin mucha fortuna, su carrera de agricultor. En 1906 ya casado desde 1903 con Refugio Urrea, compra al gobierno federal una pequeña finea a la que le pone nombre de la quinta chilla.
 En 1907 a los 27 años de edad, Álvaro Obregón empieza a ver claro su futuro económico. En 1909, viudo y con 2 hijos pequeños Humberto y Refugio, a quienes atienden las tres hermanas mayores que habían visto por él. Cuando en 1910 con motivo de las fiestas de centenario, Obregón hace su primer viaje  a la ciudad de México, podía sentir el orgullo legítimo de su ya no tan modesta prosperidad.


 El 23 de febrero de 1909  obregon escribió un poema titulado  fuegos fatuos, en el que se perciben ecos  de las copias de Jorge Manrique.


Estoy acostumbrado a luchar contra los elementos naturales: las heladas, la lluvia, los vientos, que llegan siempre inesperadamente. Es sencillo transformarse de agricultor en soldado. Estas palabras de Obregón a Juan de Dios  Bohorquez describen con claridad su situación en 1912, al inicio de la rebelión orozquista, pero no en 1910, cuando estalla la revolución de madero. En 1917 en su prologo a su apoteótico y no muy legible opus, obregon se atreve a  confesar  con todas sus letras:
Entonces el partido maderista o antirreeleccionista  se dividió en dos clases: una compuesta de hombres sumisos al mandato del deber, que abandonaban sus hogares y rompían toda liga de familia y de interés para empuñar el fusil, la escopeta o la primera arma que encontraban; la otra, de hombres atentos al  mandato del miedo, que no encontraban armas, que tenían hijos, los cuales quedarían en la orfandad , si aprecian ellos en la lucha , y con mil ligas mas, que el deber no puede suprimir  cuando el espectro del miedo se apodera de los hombres.

Las pequeñas obras de riego  y educación que intenta en 1911 apenas presagian su inminente ascenso. En abril de 1912, con la rebelión orozquista, llega su segunda oportunidad, la de ser mas maderista que los maderistas originales. En diciembre de ese mismo año el coronel Obregón  pide su baja del ejército y vuelve a sus actividades agrícolas. La paz bucólica le dura dos meses. En febrero de 1913 un cuartelazo derriba al presidente madero. Sin chistar Obregón ofrece sus servicios al gobernador Maytorena  que por esos días pide licencia  y viaja a los estados unidos.

Entre marzo de 1913 cuando entabla sus primeras batallas fronterizas y agosto de 1914  en que entra a la ciudad de México  al mando de un ejército invicto, Obregón despliega  sus inmensos dotes naturales en una empresa más exigente  que la cosecha de garbanzo.
En mayo de 1913  después de una acción de doble envolvimiento concertado, derrota a Medina Barrón en Santa Rosa. El 20 de septiembre de ese año  Venustiano Carranza en persona  lo designa comandante en jefe  del cuerpo del ejército noroeste con jurisdicción sobre sonora, Sinaloa, Durango, chihuahua y baja california.


En abril de 1914  se reinicia la marcha.  Mientras villa deslumbra a la prensa nacional y extranjera con sus cargas anibalianas, en la costa del pacifico obregón avanza desplegando una arma de efectividad superior: el ingenio. En mayo de 1914, en la costa de topolobampo, amenazada por el cañonero federal, general guerrero, ocurre un hecho notable. Por primera ocasión en la historia militar del junto, el piloto Alberto Salina, el ejercito de obregón bloquea Mazatlán, como lo había hecho con Guaymas, y sigue a Tepic, donde con ayuda de lucio blanco corta las vías del ferrocarril Guadalajara, colima y aísla asi a los sitiados en aquellos puertos. 


 en abril de 1926 a nadie se le ocultan las intenciones del gran manco de celaya. pasa temporadas cada vez mas largas en la capital y frecuentemente  se aloja en el castillo de chapultepec, sera hasta octubre de 1926, luego de varias sesiones tormentosas, cuando la camara de diputados y la de senadoras aprueben la reeleccion de obregon .
de octubre de 1926  a abril de 1927  obregon prueba una vez mas  el viejo sabor de la guerra. al mando de 15 mil hombres cierra el ultimo capitulo de un conflicto centenario: la guerra de yaqui.

el 17 de julio de 1928  su taquigrafo personal  escribe con tinta roja una nota  de alerta en su agenda, obregon no la percibe o no quiere percibirla. toda su vida ha sido una alerta  en el restaurante la bombilla un grupo de simpatizantes le ofrece un banquete . su asesino se acerca para enseñarle un boceto de retrato  y obregón accede a que le haga uno. instantes después mientras los cancioneros entonaban la inocente canción del limoncito, José de León Toral decida cambiar su vida por la del invicto triunfador de la revolucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario